Instrumentos de viento del Antiguo Egipto


Como ya hemos visto en anteriores entradas, los instrumentos de viento juegan un rol preponderante en la música del Antiguo Egipto. 

Aquí una enumeración de los mas importantes de los cuales algunos perduran hoy en día.


  • Ney: es una flauta recta de 6 agujeros sin embocadura que subsiste hasta el día de hoy en la música popular egipcia. Pueden observarse muchas pinturas egipcias en donde aparece el Ney siendo tocado por faraones por lo cual el Ney es uno de los instrumentos mas antiguos ya que data de por lo menos 5.000 años. Su sonido es aterciopelado y muchas veces se tocaba acompañado con el arpa egipcia.

  • Chirimía: Era un instrumento de viento de dos tubos paralelos de 5 agujeros con caña de lengüeta que sonaba al unísono. Su uso era eterofónico ya que ambos tubos pueden producir diferentes sonidos. Este instrumento aún existe en la cultura egipcia con el nombre de zummarah e incluso se ha extendido su uso por todo Oriente Medio incluso una variación de éste con igual nombre en América sobre todo en Guatemala.



  • Trompeta: Era un instrumento fabricado de cobre o plata utilizada especialmente en desfiles militares y para rendir culto a los muertos. En la imágen se puede apreciar la trompeta hallada en la tumba de Tutankamón.





Como ejemplo en este video puede escucharse la antigua flauta egipcia que aún perdura en la música popular egipcia.



Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios