Instrumentos de percusión en el Antiguo Egipto


Los instrumentos de percusión han tenido muchos cambios formológicos y materiales pero no así su esencia. Los instrumentos de percusión utilizados en el Antiguo Egipto aún existen con varios cambios a través del tiempo pero a diferencia de otro tipo de instrumentos, estos siguen llamándose de la misma manera.




  • Címbalos: Los címbalos son los actuales platillos (descienden de los crótalos utilizados en toda la era Antigua). Conformaban dos platos de bronce que se hacían chocar entre si, tal cual los platillos orquestales. Eran utilizados sobre todo en desfiles militares y ceremonias fúnebres.
  • Tambores: Tenían una amplia gama de tambores de varios tamaños y su utilización dependía de la ceremonia: militar, fúnebre o religiosa. Era también el instrumento por excelencia de la música popular con fines de divertimento y ocio. El tambor mas conocido y que perdura hasta nuestros días en su forma original es el Bendir, heredado del tambor de marco de la cultura fenicia.

  • Sistros: El sistro fue un instrumento utilizado especialmente en ceremonias religiosas consistente en una forma de herradura con platillos insertados en varillas de metal que atraviesan la herradura y que al agitarlo suenan. Era utilizado para la adoración de la diosa Bastet, protectora del hogar y de Hathor: la diosa del amor, la alegría, la danza y la música.






Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios