El arpa egipcia


El arpa de la fotografía fue encontrada en el interior de la Tumba de Any, un antiguo escriba Real de Atón y Amenothep II.

Puede notarse la similitud con el arco proveniente como instrumento de guerra. Al parecer este fue el instrumento predilecto de la cultura egipcia tal como lo atestiguan miles de pinturas en donde aparece frecuentemente.

El arpa se utilizaba para acompañar las oraciones a los dioses dentro de los templos, de donde se desprende que los egipcios ya dominaban la polifonía. El siguiente video es una muestra experimental de como era el sonido de este instrumento. 


Es evidente que el origen de los instrumentos como ya hemos visto: del garrote la percusión, del arco los instrumentos de cuerda y de la cerbatana los instrumentos de viento. Los primeros utilizados para la caza o la guerra, pasan a crear música y ésta tiene un uso religioso en las antiguas civilizaciones. Por lo tanto las oraciones y la música a los dioses motivan el éxito en la caza y la guerra de toda la civilización.

El músico comienza a tener una importancia fundamental en la sociedad pues de él depende que los dioses estén satisfechos para otorgar otros beneficios mas concretos.


Déjanos tu comentario en: o