La música en Egipto




En la sociedad egipcia. la música es parte del desarrollo de sus actividades principales: la agricultura y la caza.

En la agricultura se utiliza la percusión para ordenar las actividades de siembra y cosecha ya que se utilizan una gran cantidad de personas para tal fin. La percusión marca el ritmo en que deben abrirse los surcos y plantar las semillas, como también marca el ritmo de la cosecha estipulando una medida de tiempo. O sea, para los egipcios la música es un elemento para marcar el paso del tiempo y con anterioridad predecir cuantos golpes de tambor llevará una actividad determinada.

El desarrollo de las matemáticas y la música permite anticipar ciertas actividades humanas con un margen de error pequeño.

En cuanto a la caza, actividad privativa de los reyes y nobles en donde demostrarían la fortaleza física y sus dotes para tal fin, se utilizaba como en el Neolítico y el Paleolítico de manera de atraer animales con diferentes instrumentos o imitación de animales. También era utilizado para provocar en el cazador una especie de trance preparativa para cazar y luego a manera de danza ritual.

De esta manera, los egipcios descubrieron el uso de la música en otros terrenos diferentes a la etapa anterior aunque también mantenían culturalmente el uso prehistórico de ésta.

Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com