Relaciones peligrosas



Como corolario de estos relatos acerca del nacimiento de la música y los instrumentos musicales, hay que destacar la relación que existe entre los instrumentos de guerra y caza con los instrumentos musicales.

De las diferentes armas mas primitivas nacen los diferentes instrumentos musicales:

Garrote - La percusión.
Cerbatana - Instrumentos de viento.
Arco - Instrumentos de cuerda.

Esta relación que no es caprichosa de quien escribe sino de la historia en si misma puede darnos un indicio de la utilidad de la música en la prehistoria como ya dijimos en los apartados anteriores. La caza o la guerra tiene una estrecha relación con los instrumentos musicales y por lo tanto con la música misma.

Esta relación, cuando nos adentremos mucho mas en la historia de la humanidad veremos que no es casual la existencia de bandas militares, la utilización de tambores en los ejercitos hasta el siglo XIX y muchos otros datos que iremos descifrando.

La música en si no es un ente abstracto desprovisto de un medio que le da sustento y contención. Todo el arte está provisto de un gran contenido histórico y a su vez provee de contenido a los hechos que tuvieron suceso. Es una continua retroalimentación entre hechos y cultura, una bola de nieve que mientras baja la montaña histórica se transforma en una avalancha.

Por eso el cometido de este blog es brindar un contexto general para entender la historia de la música, entender por qué Beethoven es Beethoven o Mozart es Mozart y que hay una historia que sustenta sus creaciones y no que provienen de algún lugar mágico y desconocido.

Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios