Primeros instrumentos de viento




Los instrumentos musicales que aparecen luego de la percusión, son los instrumentos de viento. Hablamos ya de un gran avance evolutivo del hombre, incluso podría ubicarse aproximadamente 30.000 años a.C (Paleolítico Superior).

Siempre hemos dicho que los descubrimientos primarios fueron casuales y seguramente los instrumentos de viento no son la excepción. De como se llegó a descubrir esos instrumentos no hay una explicación científica, quizás pudo haberse descubierto por el uso de cerbatanas o alguna otra arma o herramienta en la cual era necesario soplar y por casualidad se produjo un sonido.

En la imagen de este post puede verse una flauta construida hace 35.000 años hallada en Alemania, esto indica que el desarrollo tecnológico del hombre era bastante mas elaborado y que ya no hablamos de cuasi-gorilas golpeando piedras. Vemos en la imagen tres agujeros lo cual indicaría que por lo menos esta flauta emitía 6 sonidos escalados en semitonos.

Esto no indica que el hombre ya entendía los principios acústicos descritos en el post anterior y que se podía aplicar no solo a los instrumentos de percusión, sino también a los de viento y con posterioridad a los de cuerda: "Cuanto mayor la caja de resonancia o mas largo el tubo o la cuerda, mas grave es el sonido y viceversa". Este principio ya conocido fue la base de toda una cultura musical que cada comunidad evolucionaría por diferentes caminos. El contacto entre comunidades favorecía la propagación de los descubrimientos y el intercambio cultural.


Sobre el Autor:

Mi nombre es Gabriel Beguerie, soy Profesor de Música y Profesor de Piano en la ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Actualmente trabajo en el Conservatorio Provincial Luis Gianneo y la Escuela Secundaria de Arte Nro 1.
Apasionado de la Historia en general y de la Historia de la Música en particular.


Contacto: gabriel.arturo.beguerie@gmail.com